Quienes Somos
En la PAL de Navarra se integran las Comunidades jesuitas de Pamplona, Javier y Tudela, más las Obras existentes en esas tres localidades. En la Comunidad de Pamplona está también la Enfermería de zona.
El Santuario de Javier es un lugar emblemático tanto para Navarra como para la Compañía universal. Es lugar de peregrinación, de visitantes de muchas partes del mundo y de las anuales Javieradas, que concentran a miles de navarros. Está constituido por la Basílica, el Castillo con el Museo, el Centro de Espiritualidad (Casa de Ejercicios y Centro Juvenil), Aula Francisco de Jasso (Auditorio y el Archivo de Schurhammer) y la Parroquia de la Anunciación en la que San Francisco Javier fue bautizado.
En Pamplona, en un amplio complejo, se concentran el Colegio San Ignacio que imparte educación desde Educación Infantil hasta Bachillerato, la Iglesia de la Inmaculada de amplio servicio pastoral y el Centro Loyola que despliega en esta ciudad la misión de los Centros fe-cultura-justicia a través de conferencias, talleres, ejercicios, etc.
También en Pamplona tiene su sede en Navarra ALBOAN, la ONG de la Compañía de Jesús de la Plataforma Territorial de Euskadi y Navarra que trabaja en la cooperación para el desarrollo. Actualmente apoya proyectos en África, Sudamérica, Centroamérica y la India y todos los relacionados con la oraganización de educación popular Fe y Alegría.
En Tudela se sitúa el Colegio San Francisco Javier que imparte ESO y Bachillerato y, presentes en el Barrio de Lourdes, muy cerca de la vivienda de la Comunidad, la Parroquia de Nuestra Señora de Lourdes, la Fundación San Francisco Javier y el Centro P. Lasa, que se suma en Tudela a la amplia labor en España del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM).
Con estas Comunidades e Instituciones, los jesuitas de Navarra y nuestros colaboradores y colaboradoras queremos, ante todo, acercar a las personas y grupos al encuentro y la amistad con Jesús y con Dios; encuentro y amistad que nos envían inmediatamente al trabajo por la justicia y la dignidad de todas las personas.
Esa experiencia de Jesús, tan arraigada en la espiritualidad ignaciana, se cultiva muy específicamente en los Ejercicios Espirituales, preferentemente en el Centro de Espiritualidad de Javier. Se fomenta también en los grupos de oración del Centro Loyola y en las celebraciones para diversas edades de la Iglesia de la Inmaculada y de la Parroquia de Lourdes.
Desde la fe en Jesús y su proyecto fraterno del reino de Dios nos hacemos presente en diversas fronteras:
- En nuestros Colegios de Pamplona y Tudela, con el desafío de educar a los jóvenes en la fe y el servicio en medio de un ambiente secularizado y consumista.
- En el Centro Loyola, en el diálogo y el enriquecimiento mutuo entre la fe y la cultura.
- En la Fundación San Francisco Javier, ayudando económicamente a Asociaciones que trabajan a favor de la personas en peligro de exclusión.
- En el Centro P. Lasa, en la acogida a los que han emigrado y el trabajo por una ciudadanía inclusiva y el diálogo interreligioso.
- En Alboan, tendiendo puentes entre el Norte y el Sur a través de la cooperación para el desarrollo y del trabajo de incidencia pública.